MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

martes, 22 de febrero de 2011

el mundo, los bichos, y national geographic

En la anterior entrada recibí un comentario de Erna Ehlert. En el mismo me remitía al blog A través de mi visor, y en el cual Silvia, con acierto, enlaza una NOTICIA publicada en la plataforma Biodiversidad Virtual.

La noticia dice que la colección de cadáveres de insectos ha sido retirada del mercado.

Por un momento sentí cierto sosiego; sobre todo por entender que, con el fin de éste comercio se ponía fin al aspecto más negativo del mismo: sus nefastas implicaciones educativas.

El caso es que no me gusta publicar nada sin antes contrastar las cosas -tengo esas rarezas, pues no soy periodista...-. Antes de editar algo en mi blog, quise cerciorarme de que la colección seguía a la venta, y así pude verlo en esta imagen. Una imagen que vi entonces y que acabo de capturar hace unos minutos.


Pueden comprobar AQUÍ que la publicidad sigue activa.

Como la imagen por sí misma no prueba nada me he tomado la molestia de telefonear al número de atención al lector que anotan al pie.

902 99 61 00

Pese a que el número figura como teléfono de atención de El Mundo, una grabación me advierte que he comunicado con el periódico Expansión, y que por mi seguridad y la suya, la conversación será registrada.
Perfecto. Ellos deben guardar esa conversación, y que ha sido registrada entre las 11:25 y 11:30 de hoy, 22 de febrero de 2011.

Hago saber al operador que me atiende que estoy interesado en dicha colección. Para estar seguro de que comprende a qué colección me refiero, dejo claro que en ese momento la estoy viendo en su web, que se trata de bichos disecados, y le aporto otros detalles más. Ahora pregunto por la posibilidad de suscribirme para recibir cómodamente los cadáveres en mi casa -ironía esta que en realidad me ahorro-, y el operador me comenta que, al no ser yo suscriptor de alguna de sus publicaciones, sólo podrían remitirme los cadáveres atrasados.

Debo entender, entonces, que un suscriptor de El Mundo -u otra de sus pompas fúnebres-, sí puede seguir recibiendo los ejemplares programados para próximas matanzas.

Al menos que El Mundo -y/o National Geographic, como cesora de la marca- confirme la retirada de esta colección, y si a mi no se me ha escapado tal noticia, ellos siguen vendiendo sus bichos. Tan bonitos, tan brillantes, y tan muertos...

-ÚTIMA HORA-

Finalmente se ha comprobado que la noticia que daba por finalizado el asqueroso comercio de cadáveres, no es cierta. Me lo acaban de confirmar Antonio Ordóñez y Jordi Clavell -Biodiversidad Virtual-, y una vez alertados por mis averiguaciones.

A ellos, agradecerles el mucho tiempo que dedican a la difusión por el amor a la naturaleza y a su documentación.

A título personal, sugiero lo siguiente:
BOICOT
Al diario El Mundo, a RBA editores, y a National Geographic.
-a éste último, por obviar a quién y para qué cede sus derechos de imagen- .


10 comentarios:

Silvia Pato dijo...

Vaya! mil gracias por el trabajo de investigación. me mantengo a la espera de novedades. A ver qué me comentan de Biodiversidad...
Gracias por pasar por mi blog y ofrecerme la posibilidad de conocer el tuyo. buen trabajo.

Saludos!

diminutoblog dijo...

Gracias a ti, Silvia.
Qué caray... Ambos somos socios de BV y sin conocernos.
;-)

He enviado un correo a Jordi Clavell, pero no sé si estará activo en estos momentos.
Reenvía a quien puedas, por favor.

No me huele bien.

Por mi parte, y una vez sepa algo más, contactaré con alguien de El Mundo a quien conozco bien...

Silvia Pato dijo...

Pues mira, dentro de semejante despropósito naturalista de los mercaderes de siempre, me quedo con el placer de tropezarme con un socio de F&B y poder rectificar.
Por cierto,Antonio Ordóñez ya ha enviado mensaje al respecto.
Acertadísima la idea del boicot. Ahora mismo, no sé por qué, tengo la sensación de que nos la han dado con queso...En fin, que la barbaridad continúa y hay que seguir haciéndose eco de ella.

Un saludo

Trebol-a dijo...

Buena iniciativa por tu parte.

diminutoblog dijo...

Además de BV, ¿También soy socio de F&B? ¡Toooomaaa! Pues mira que me alegro, y aunque no me guste el fútbol.
Bromas aparte:
Todo ello por una módica contribución a una sociedad que me ofrece mucho y que es posible gracias al esfuerzo de personas como tú, Silvia, y a las aportaciones documentales de tantos socios y participantes.

Una curiosidad:
Me sorprende como un diario con los recursos de El Mundo tarda tanto en reacionar ante nuestra demanda, muy numerosa y razonada, y comparando esta reacción con la rapidez de BV. Apenas pasaron unos minutos desde que publiqué esta entrada y la comuniqué a Jordi Clavell, y los socios de BV ya tenían en sus cuentas de correo la rectificación de la noticia.

Sorprendente.
Sí, como bien das a entender en tu blog, Internet sirve para mucho.

_________

Estamos en ello, Alberto.
;-)

ANZAGA dijo...

... triste que aún se puedan vender estas cosas y que a la gente le siga pareciendo bello...


No hace demasiado encontré un blog donde los insectos se mostraban empalados como a la antigua usanza...

Abrazos diminutos.

Erna Ehlert dijo...

Si, será lo que hay que hacer. Boicotear a estas empresas.

Me parece bien triste que National Geographic se preste para tales paridas.

Como se les ocurren estos retrocesos deplorables.

Nunca hemos tenido tanta facilidad de conseguir información y ver imágenes de increíble calidad de bichos como hoy en día en Internet.

Albert dijo...

Dos cosas, primero...
los números 902 son de pago, pero por ley, todos los 902 que corresponden a servicios de atención del cliente han de tener también, un número convencional (y dado que la mayoría tenemos tarifa plana... gratuito). He mirado por internet y me aparece el 91 337 8066 asociado al 902 996 100. OJO, tomarlo con reservas, aparece como número del grupo Recoletos y otros entes de comunicación, pero no es seguro, he llamado pero comunican...
Segundo...
Me he permitido aprovechando la expresiva cabecera de este blog, hacer un baner para acceder directamente a este post.
Sr. Diminuto, si considera que la iniciativa o la foto, no es la apropiada, la cambiaré, y si hay que re-dirigirlo hacia otro "manifiesto" también.
Para verlo, aquí:

http://macro-collserola.blogspot.com/

Cuando tenga aprobación de la Diminuta Autoridad, pastearé el código HTML para que quien quiera pueda colocarlo en su blog.

diminutoblog dijo...

Realmente, a todos nos habría gustado que la noticia fuese real.

Albert, gracias por tu trabajo, No hace falta que mi diminuta realidad lo apruebe; lo que hagas bien hecho estará.

Por supuesto, si alguien sugiere redirigir enlaces a lugares con más acceso públcico o quiere contribuir a redactar mejor esta entrada, también será de agradecer.
A ver si podemos organizarnos y acabamos con esta estupidez. Al menos, con esta.

Anónimo dijo...

Sera por bichos,para vuestra informacion los insectos presentados en la coleccion son muy comunes en sus lugares de origen y no creo que por unos cientos de ellos vallan ha extinguirse, de hecho es una buena forma de conservarlos y quien sabe si cuando pasen unos cientos de años sea la unica forma de verlos.No creo que porque ha unos cuantos con mucho tiempo libre no les gusten tengan que retirar esta coleccion, de hecho si la retiraran estarian censurando el derecho de quienes les gusta la naturaleza, quieren conservarla y disfrutar de ella en casa admirando estos insectos,porque son insectos no fiambres.